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Libro Sagrada Mitra de Guadalajara, México
Posted by: Luz Montejano (ID *****7847) Date: April 15, 2002 at 23:21:20
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Título: Sagrada Mitra de Guadalajara Antiguo Obispado de la Nueva Galicia Expediente de la Serie de Matrimonios. Extractos Siglos XVII – XVIII.
Autor: María de la Luz Montejano Hilton.
Especificaciones: Tamaño carta, 800 paginas, contiene índice onomástico, peso: 2 kilos.
Pedidos o informes desde México: luzmontejano@hotmail.com
Pedidos o informes desde U.S.A.: gfarias@borderlandsbooks.com
Borderlands Book Store, Inc.
P.O. Box 28497
San Antonio, Texas 78228

BUSCANDO A TUS ANCESTROS EN JALISCO, NAYARIT, ZACATECAS, AGUASCALIENTES, COAHUILA Y NUEVO LEON EN MEXICO Y TEXAS EN U.S.A.?

Este libro te puede ayudar:

Trata particularmente sobre el Obispado de Guadalajara, también conocido como Mitra de Guadalajara en el hoy Estado de Jalisco. Antiguamente se le conoció como el Obispado de la Nueva Galicia que comprendió en alguna época entre otros lugares los hoy Estados de Jalisco, Nayarit, Aguascalientes, Zacatecas, Coahuila y Nuevo León en México y Texas en E.U.A. En este acervo se encuentran muy variados documentos, menciono aquí solo algunos como ejemplo: solicitudes para ingresar a las ordenes sacerdotales ya sean menores o mayores, litigios sobre la sucesión o nombramiento de capellanes y patronos de una capellanía, concursos de oposición para obtener un beneficio o curato, testamentos con legados o fundaciones de capellanías y obras pías, juicios o demandas inquisitoriales, cofradías y expedientes matrimoniales; estos últimos expedientes, objeto de este libro se encuentran catalogados desde hace muchos años simplemente como “Matrimonios”.

Los rollos microfilmados catalogados como Matrimonios son mas de 700 que abarcan los siglos XVII a XIX, este libro contiene 2975 expedientes extractados y con índice onomástico, sacados únicamente de 45 rollos de los mas de 700 ya mencionados, estos tienen las fechas mas antiguas del ramo de Matrimonios, siglos XVII y XVIII, pero aun hay rollos de microfilmación que no se trabajaron por causas ajenas a mi voluntad y es necesario en el futuro, se den a conocer, ya que también muchos de ellos a pesar de estar catalogados con fechas posteriores, en su contenido tienen documentos del siglo XVII o XVIII. Estos expedientes fueron extractados en lo esencial, respetando el estilo y lenguaje de redacción de los mismos, por lo que al lector le extrañará el lenguaje repetitivo, pero es un lenguaje y formula totalmente de época que sin embargo se puede disfrutar, como en lo particular lo disfruté al extractarlo.

El contenido de estos rollos es muy variado dentro de la serie de matrimonios, ya que algunas veces se encuentran expedientes de solicitudes para el ingreso a ordenes sacerdotales o de tipo administrativo, que no tienen que ver con el tema, pero se microfilmaron así; los siguientes si son relacionados con el matrimonio, como los expedientes sobre demandas de reuniones matrimoniales, es decir, cuando dos cónyuges no hacen vida maritable y por denuncia de un tercero o de uno de los cónyuges llega a oídos del Obispo, curiosamente este tipo de demandas algunas veces terminaban con la solicitud de la anulación del matrimonio o el divorcio; también se encuentran las demandas de nulidad de matrimonio; demandas de divorcio; exhortos para amonestar a los pretendientes; matrimonios secretos; revalidación de matrimonios; demandas de promesa de casamiento; siendo de mayor volumen las informaciones matrimoniales que se remitían al Obispado por razón de algún impedimento y que solo el Obispo podía dispensar o dar la licencia para que se pudiera efectuar el matrimonio, tales casos eran cuando los pretendientes tenían alguno de los impedimentos dirimentes mas comunes, como de consanguinidad, de afinidad, de crimen, de publica honestidad, de voto simple de castidad, de religión, de cognación espiritual, de cultus disparitas, es decir, cuando los pretendientes tenían diferentes religiones o simplemente las solicitudes de dispensa de banas o amonestaciones, de ultramarinos, de vaguedad, etc.

El material anterior, como se podrá apreciar, contiene grandes riquezas en información genealógica e histórica. En México, por desgracia, a diferencia de otros países, todavía no van de la mano los genealogistas y los historiadores, pocos ejemplos se pueden dar al respecto, es por eso, que me es de especial interés proporcionar algo de este valioso material, darlo a conocer y así, poder demostrar que la genealogía y la historia deben ir de la mano, con esto pretendo tal vez de manera ambiciosa, que cese el desprecio que hay por parte de algunos investigadores hacia la genealogía, disciplina, que en definitiva, es auxiliar de la historia.

Para demostrar lo anterior, de los mencionados archivos de los Obispados se pueden sacar datos que para la historia de la fundación y población de un pueblo o ciudad son de gran interés. Como primer ejemplo doy a conocer este caso que se extrajo de un documento que esta en el archivo del Obispado de Guadalajara, el expediente en cuestión es una simple solicitud de dispensa consanguínea para contraer matrimonio; este se originó en la Parroquia de Monterrey en el hoy estado de Nuevo León, con la información matrimonial que se levantó de los pretendientes el día 21 de enero de 1653. Los interesados Diego de Ayala y doña Margarita de Sosa y Saldívar, por tener el impedimento de consanguinidad de segundo con cuarto grado, tuvieron que justificar porque se querían casar siendo parientes y solicitar la dispensa al Obispo de la Nueva Galicia con sede en la Ciudad de Guadalajara. Muchos investigadores se preguntarán: -¿por qué este expediente puede ser importante para la historia de Monterrey?- Si lo único que se podría demostrar en el es que hubo endogamia en esa región; con esta conclusión, tienden a desechar automáticamente estas fuentes, pero con la información matrimonial de Diego de Ayala el lector se dará cuenta que muchas veces el genealogista buscando los enlaces familiares, encontrará en algunas ocasiones datos que pueden ser de gran interés para nuestra historia. En la mencionada información Diego de Ayala declaró ser vecino de la Ciudad de Monterrey, labrador y encomendero del Reino de León, hijo legítimo del Capitán Joseph de Treviño y de Leonor de Ayala y quiere repetir matrimonio con doña Margarita de Sosa y Saldívar, hija legitima del Capitán don Vicente de Saldívar y Reza y de doña María de Sosa, vecinos de la misma ciudad; posteriormente el pretendiente Diego de Ayala según el extracto de su declaración dijo:

“Que el Capitán Joseph de Treviño, mi padre, estando en la mayor pujanza de su caudal que fue mucho, sin ser llevado de otros intereses, entro a la población y pacificación de este Reino por el año de 1603, como consta del testimonio que de su entrada y vecindad se le dio, y para su población trajo la cantidad de ganados mayores y menores, caballada, bueyes, carretas, esclavos y aperos para fundar Haciendas de Labor, y con todo ello; A Leonor de Ayala su mujer, mi madre, y a mi abuela Beatriz de Quintanilla, madre del dicho mi padre, y a sus hermanas y sobrinos y sobrinas que todos se avecindaron en esta ciudad y reino y casaron en el. De cuyo tronco hemos venido a ser tantos que es muy difícil tomar estado sino es unos con otros”.

La declaración anterior, nos da un testimonio realmente interesante de como entro la familia Treviño a poblar esta zona de nuestro país y nos marca incluso el año de su llegada en 1603; es común, que en los libros de historia sobre Monterrey se encuentren como protagonistas de ella a los miembros de esta familia. Muchos historiadores no han podido comprobar realmente de donde venían, quienes llegaron y cual fue la posible ruta que siguieron, incluso, muchos han teorizado sobre si es o no el bautizo del Capitán Joseph de Treviño el que esta asentado en el libro sacramental de bautizos de la Parroquia del Sagrario Metropolitano de la Catedral de la Ciudad de México, sin poder asegurarlo por falta del documento que permita su afirmación. Como se podrá ver en la información anterior, desde el momento en que el pretendiente Diego de Ayala menciona a su abuela dona Beatriz de Quintanilla como madre del Capitán Joseph de Treviño, nos da la oportunidad de confirmar de manera rotunda y sin temor a equivocarnos, que el bautizo asentado en la Ciudad de México el día 22 de marzo de 1565 de Joseph, hijo de Diego de Treviño y doña Beatriz de Quintanilla, es definitivamente, el del Capitán Joseph de Treviño, uno de los primeros pobladores de la Ciudad de Monterrey, esto para sorpresa de muchos, nos indica que el Capitán Treviño no fue peninsular como algunos pensaban, sino nacido en la Ciudad de México. Mas datos históricos se pueden sacar de este expediente por las declaraciones de los testigos que comparecieron para justificar las razones que dio el pretendiente, esta vez, tomaremos lo dicho por el Capitán Pablo Sánchez quien en 1653 fecha de la información declaro tener 83 años de edad y ser también vecino de la Ciudad de Monterrey, su declaración del extracto dice:

“Que conoció al Capitán Joseph de Treviño y María de Treviño y fueron hermanos legítimos, y el dicho Cap. Joseph de Treviño casado con Leonor de Ayala, tuvieron por su hijo a Diego de Ayala, y la dicha María de Treviño, su hermana, del matrimonio que repitió con el Cap. Juan de Farias, vecinos que fueron de este reino y de las Minas del Mazapil, donde los conoció este testigo, entre otros, tuvieron por su hijo legitimo al Alférez Alonso de Farias, de donde viene a ser Diego de Ayala y el Alférez Alonso de Farias, primos hermanos, y que el dicho Alférez Alonso de Farias, casado con Doña Ana de Sosa, tuvo por su hija a Doña María de Sosa, madre de la contrayente, y viene a ser sobrina en tercer grado del dicho Diego de Ayala. Y sabe que el Cap. Don Vicente de Saldívar y Reza, fue hijo legitimo de Juan Guerra de Reza y de Doña Magdalena de Mendoza, hija legitima del General Vicente de Saldívar y de Doña Magdalena de Mendoza, vecinos que fueron de la Ciudad de Zacatecas, y que doña Ana de Sosa, casada con el Alférez Alonso de Farias, fue hija del Cap. Alonso de Sosa y de Doña Beatriz Navarro, vecinos que fueron del Nuevo México”.

La información que antecede, no solo nos confirma que doña María de Treviño nacida y bautizada en la Ciudad de México el día 3 de abril de 1558, fue hermana del Capitán Joseph de Treviño, sino que también se caso dos veces y que seguramente antes de poblar la Ciudad de Monterrey junto con su hermano, era vecina de Mazapil en el hoy Estado de Zacatecas con su segundo esposo el Cap. Juan de Farias; también este documento nos muestra como se movilizaron algunas familias a diferentes regiones de nuestro país, siendo que todos los personajes mencionados anteriormente tienen mucho que ver con la historia no solo de la Ciudad de Monterrey sino también de la región de Zacatecas, Coahuila y Nuevo México.

La investigación genealógica puede, y de hecho, en algunas ocasiones modifica la historia, ya sea familiar o de alguna localidad, sobre todo al descubrir orígenes mestizos en sus personajes. Por eso, debemos recordar que con la llegada de los Conquistadores Españoles a México, también llegaron las famosas “castas”, nombre con que se “etiquetó” a todas las personas nacidas de padres de diversas razas como negros y blancos, indios y negros, etc., estas castas fueron conocidas como mestizos, mulatos, coyotes, castizos, moriscos, chino y hasta la nombrada casta de español, por dar algunos ejemplos. Con la llegada de estas, también se dio la oportunidad de “limpiar el mestizaje” de las castas mas comunes que existieron en el siglo XVI, como son:

“Mestizos”, nacidos de la unión de una persona de raza blanca o de casta nombrada español con otra persona de raza indígena o casta nombrada india.

“Castizos”, nacidos de la unión de una persona de casta mestiza con una persona de raza blanca o de casta español.

“Español”, casta nombrada indistintamente para indicar que una persona era de raza blanca o que era nacida de la unión de una persona “castiza” con una persona de “raza blanca o de casta español”.

Esta ultima casta nos muestra como los hijos de esta unión retomaban la casta de “español”, formula relativamente sencilla que provocó aparentemente en la descendencia la desaparición o limpieza de cualquier rastro de mestizaje. Para ilustrar lo anterior, se escogió intencionalmente el caso de la Familia Ochoa Garibay establecida en la región del actual Estado de Michoacán desde el siglo XVI, por ser considerado el Capitán Diego de Ochoa Garibay su genearca o cabeza de familia, conquistador y uno de los fundadores de la hoy Ciudad de Zamora en el mismo estado. Aunque no es tema de este trabajo el archivo del Obispado de Michoacán, se da el caso por ser el mejor ejemplo para corregir un poco la historia local y familiar de este genearca que ha sido objeto de muchas teorías erróneas que incluso han traspasado nuestras fronteras...
Para finalizar, solo me resta decir que los ejemplos anteriores, son prueba contundente de que la investigación genealógica va a la par con la historia y que el trabajo realizado aquí, seguramente ayudará tanto a genealogistas como a historiadores.


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