Starting Sept. 30, 2014, Genealogy.com will be making a big change. GenForum message boards, Family Tree Maker homepages, and the most popular articles will be preserved in a read-only format, while several other features will no longer be available, including member subscriptions and the Shop.
 
Learn more


Chat | Daily Search | My GenForum | Community Standards | Terms of Service
Jump to Forum
Home: Surnames: Quintero Family Genealogy Forum

Post FollowupReturn to Message ListingsPrint Message

Re: Quintero - El Hierro, Tenerife, Cuba
Posted by: Aurelio Date: September 17, 2001 at 07:44:29
In Reply to: Quintero + bimbache - El Hierro by Amos Quintero of 407

Una familia QUINTERO, establecida en Santiago de Cuba, desciende de Don Juan QUINTERO y Rodríguez, natural de Valverde, isla del Hierro, casado con Doña Isabel de Castro de Luna y Pereira. Hija suya fue Doña María Alejandra QUINTERO y Castro de Luna, natural de Santiago de Cuba, la que se desposó, en 10 Mayo 1773 en la catedral de Santiago de Cuba, con Don José de la Revilla y Chávarri, bautizado en 8 Diciembre 1743 en la parroquia de San Jorge de Santurce, partido de Portugalete, Vizcaya.

Sospecho que el antedicho Juan QUINTERO y Rodríguez fuera hijo de Don Juan QUINTERO Alfonso, quien testó en 20 Septiembre 1753 en la isla del Hierro (ante Don Tomás de Espinosa Ayala), y había casado en 26 Julio 1703 con Doña María de Febres Quintero. Me consta que fueron padres de Don Pedro QUINTERO Alfonso (1727-1797), natural de Valverde, pero ignoro los nombres de los demás hijos, por lo que no tengo la certeza que Don Juan QUINTERO y Rodríguez fuera uno de ellos.

La familia establecida en Matanzas, Cuba, procede de Don Matías QUINTERO, natural de la isla de Tenerife, casado (probablemente en la villa de Santa María del Rosario, hoy parte de la ciudad de la Habana), con Doña Ana Padrón, natural de Santa María del Rosario. Este matrimonio tuvo dos hijos (por lo menos):
1.- Don Félix QUINTERO Padrón (nombre completo Matías Félix del Pilar QUINTERO y Padrón), nacido en 20 Noviembre 1771 en Santa María del Rosario, fallecido después de 1809, siendo vecino del término de Santiago de las Vegas (en la provincia de la Habana), quizás en el partido de San Antonio (llamado algunas veces «San Antonio de las Vegas», por pertenecer al municipio de Santiago de las Vegas, del que fue segregado posteriormente para constituir el municipio de San Antonio de los Baños). Fue Factor de la Real Factoría de Tabacos de la Isla de Cuba en la Habana; Subdelegado y Administrador de Rentas Reales de Correos de San Antonio (después San Antonio de los Baños) y su jurisdicción, incluyendo Alquízar y Güira de Melena, desde 27 Julio 1801 hasta 29 Diciembre 1806, fecha en que fue designado Tesorero y Administrador de Rentas Reales de Correos de Matanzas, cargo que desempeñó hasta 29 Agosto 1809. También fue Regidor perpetuo, Alférez Real, y Alcalde constitucional de Santiago de las Vegas; Regidor honorario y Alférez Real de Matanzas; Socio numerario de la Real Sociedad Económica de Amigos del País, y de su Sección de Educación. Contrajo matrimonio, hacia 1799 en Matanzas, con Doña María del Rosario Almeida y Romero. Su hijo, Don José Mauricio QUINTERO y Almeida (1807-1887), nació en Matanzas.
2.- Don Jerónimo QUINTERO y Padrón, que fue ordenado Presbítero en Octubre de 1795 en la Habana (por el Obispo Trespalacios).

He pensado (lo que es sólo especulación) que, aunque el susodicho Matías QUINTERO nació en la isla de Tenerife, quizás hubiera sido hijo del citado Juan QUINTERO y Rodríguez, si éste casó en Tenerife con Doña Isabel de Castro de Luna y Pereira, y permaneció en dicha isla hasta su pase a Cuba.

La referida familia QUINTERO de la isla del Hierro, es rama de una familia ALFONSO radicada en la villa de Icod, isla de Tenerife. Tomó el apellido QUINTERO por línea femenina, a través del primer matrimonio de su línea en la isla del Hierro (2 Septiembre 1675, parroquia de la Concepción, Valverde), contraído por Doña María de Febres Quintero, también llamada María Magdaleno de Febres Espinosa (varonía Magdaleno), natural de Valverde, con Don Nicolás ALFONSO DE LA GUARDIA, natural de la villa de Icod, hijo de Don Salvador ALFONSO DE LA GUARDIA, y de Doña María Hernández, y nieto paterno de Don Juan DE LA GUARDIA, y de Doña Gracia Luis.

Esta familia, que ha usado diversamente los apellidos ALFONSO, ALFONSO DE LA GUARDIA, LUIS DE LA GUARDIA, DE LA GUARDIA, LUIS-ALFONSO, QUINTERO-ALFONSO, QUINTERO Y FEBRES, QUINTERO, MÉNDEZ, MÉNDEZ DE LEÓN, LEÓN, es, por varonía, NAVARRO DE BALBOA, oriunda de Extremadura.

En Cuba, a la rama LUIS-ALFONSO, después ALFONSO, domiciliada en la ciudad de la Habana y en el municipio de Santa Ana, provincia de Matanzas, donde poseyó la célebre hacienda azucarera "Triunvirato" (entre otras), le pertenecieron el marquesado de Montelo y el condado de Canímar.

Mi abuela, Doña Florencia QUINTERO y Estévez, nació en la hacienda de su familia, en el municipio de Santa Ana, provincia de Matanzas, hija de Don Bonifacio QUINTERO y Alfonso, nacido hacia 1850 en la ciudad de Matanzas, fallecido en 1930 en la Habana, y de Doña Dominga Estévez y Alfonso, natural de Santa Ana. Los QUINTERO estaban hacendados en el municipio de Matanzas, donde tenían astilleros, pero a mi bisabuelo Don Bonifacio QUINTERO Alfonso le fueron confiscadas todas sus propiedades (excepto un parcela en la playa de Varadero), durante la Guerra de Independencia (1895-1898), mientras se hallaba exilado en Brooklyn, Nueva York, donde estableció una tabaquería.

Agradeceré si en Canarias hay información que conecte cualquiera de estas dos líneas con las del Hierro y Tenerife, pues perdimos el archivo genealógico y la bibioteca en 1961.


Followups:

Post FollowupReturn to Message ListingsPrint Message

http://genforum.genealogy.com/quintero/messages/185.html
Search this forum:

Search all of GenForum:

Proximity matching
Add this forum to My GenForum Agreement of Use
Link to GenForum
Add Forum
Home |  Help |  About Us |  Site Index |  Jobs |  PRIVACY |  Affiliate
© 2007 The Generations Network